Comenzamos a partir
de la visualización de un vídeo en el cual se observaba la vibración de las
cuerdas vocales y el sonido que emitían con el pronunciamiento de las vocales.
Luego vimos a Hugo Dominguez con su máquina de fonación y a Voder, el
sintetizador de voz eléctrico. Pensando en estas diferentes visualizaciones, la
pregunta es ¿Qué es la voz humana?
Buscando
definiciones encontré la siguiente: "La voz es un sistema complejo
regulado por factores anatómicos, físicos y emocionales. Su integridad depende
de un delicado equilibrio de dichos factores. Variaciones individuales
determinan diferentes tipos de voces. La producción de la voz está a cargo de
tres sistemas anatómicos a saber: Sistema Fonatorio, Aparato Respiratorio y
Sistema Resonador. Según la misma lo que constituye a la voz es su
aparato fisiológico más los factores emocionales".
Pero teniendo en
cuenta al sintetizador, que tenía la capacidad de aplicarle
una acentuación que le diera sentido a la oración, tal como lo
hacemos los humanos y, a la máquina de Hugo Dominguez, ¿acaso los sonidos
emitidos no surgen también de una voz?.
El autor Marshall Mc Luhan planteaba la siguiente relación entre nuestro cuerpo físico y la tecnología que me pareció interesante relacionarlo con lo dicho hasta el momento: “las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central”.
En una voce
umana y ni una sola palabra de amor se observó como aquellas voces desesperadas
por obtener respuesta de aquella persona que está del otro lado del teléfono, a
través del cual las mismas son comunicadas, tiene un poder de transmisión muy
alto. Queda a la vista que a través de la voz y del sonido se puede narrar con
el mismo poder e intensidad que a través de las imágenes.
En cuanto a Lucrecia Martel lo que me pareció más relevante fue la manera
diferente en la que las cosas pueden ser narradas con respecto a lo que estamos
acostumbrados a ver en ciertos tipos de películas. Como se puede otorgar un
grado de significación a las situaciones planteadas por medio de la palabra,
generando que la misma no sea forzada ni una construcción idealizada para
una película, si no que se asemejen a la realidad, a la manera en la cual todos
los días nos comunicamos.
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