martes, 11 de julio de 2017

La voz humana




Comenzamos a partir de la visualización de un vídeo en el cual se observaba la vibración de las cuerdas vocales y el sonido que emitían con el pronunciamiento de las vocales. Luego vimos a Hugo Dominguez con su máquina de fonación y a Voder, el sintetizador de voz eléctrico. Pensando en estas diferentes visualizaciones, la pregunta es ¿Qué es la voz humana?
Buscando definiciones encontré la siguiente: "La voz es un sistema complejo regulado por factores anatómicos, físicos y emocionales. Su integridad depende de un delicado equilibrio de dichos factores. Variaciones individuales determinan diferentes tipos de voces. La producción de la voz está a cargo de tres sistemas anatómicos a saber: Sistema Fonatorio, Aparato Respiratorio y Sistema Resonador. Según la misma lo que constituye a la voz es su aparato fisiológico más los factores emocionales".
 Pero teniendo en cuenta al sintetizador, que tenía la capacidad de aplicarle una acentuación que le diera sentido a la oración, tal como lo hacemos los humanos y, a la máquina de Hugo Dominguez, ¿acaso los sonidos emitidos no surgen también de una voz?.

  


 El autor Marshall Mc Luhan planteaba la siguiente relación entre nuestro cuerpo físico y la tecnología que me pareció interesante relacionarlo con  lo dicho hasta el momento: “las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central”.

En una voce umana y ni una sola palabra de amor se observó como aquellas voces desesperadas por obtener respuesta de aquella persona que está del otro lado del teléfono, a través del cual las mismas son comunicadas, tiene un poder de transmisión muy alto. Queda a la vista que a través de la voz y del sonido se puede narrar con el mismo poder e intensidad que a través de las imágenes. 

En lo referente a Tiempo Libre, lo que me pareció más interesante es la manera en que está narrado, ya que comienza la historia sin la necesidad de conocer nada previo acerca de la misma y como se desarrolla a partir de un conflicto simple, además de la manera en la que está planteada la cámara, como cómplice de la situación. 

En cuanto a Lucrecia Martel lo que me pareció más relevante fue la manera diferente en la que las cosas pueden ser narradas con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en ciertos tipos de películas. Como se puede otorgar un grado de significación a las situaciones planteadas por medio de la palabra, generando que la misma  no sea forzada ni una construcción idealizada para una película, si no que se asemejen a la realidad, a la manera en la cual todos los días nos comunicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polivalencia entrega final

Nos disculpamos por haber tenido que subir el video a Vimeo pero youtube nos canceló la cuenta y no nos deja subir el material por posee...